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4 razones por las que Apple adquirió la aplicación para identificar música Shazam

4 razones por las que Apple adquirió la aplicación para identificar música Shazam
T13
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Apple no desveló las razones detrás de su última adquisición: la popular aplicación de identificación de canciones Shazam. Pero hay cuatro motivos claros que pueden estar de esta millonaria compra.

Shazam
Shazam

Echa un vistazo a la lista recién publicada por Apple de las aplicaciones de iPhone más populares de este año y te darás cuenta de que hay un gran ausente: Shazam.

De hecho, esta popular aplicación de identificación de canciones lleva tiempo sin aparecer entre los favoritos de la firma de la manzana.

Entonces, ¿por qué ahora Apple decidió adquirir la empresa londinense responsable de esa app?

La firma no reveló el precio que está pagando por la conocida aplicación musical, pero hay quienes hablan de hasta los US$400 millones, lo que, de ser cierto, la convertiría en una de las operaciones más caras para Apple hasta la fecha.

El gigante de la tecnología estadounidense tampoco desveló las razones para llevar a cabo la operación y simplemente destacó que tiene "proyectos muy interesantes" en mente.

Pero hay algunos motivos claros que pueden haber motivado la compra:

1. El negocio de descubrir nueva música

El asistente inteligente de Apple, Siri, ya saca provecho de Shazam, permitiendo a los usuarios que pregunten: "¿Qué canción está sonando?". Y lo lleva haciendo ya más de tres años.

Pero la creciente competencia entre Apple Music y Spotify, que también tiene lazos con Shazam, puede haber llevado a Apple a pensar que es necesario asegurar el acceso a este servicio y no arriesgarse a que su rival sueco u otra empresa lo compre antes.

Apple AirPods
Apple AirPods

Apple destacó que Shazam encaja "de manera natural" con su plataforma de transmisión de música.

No obstante, hay quienes creen que el valor real de la adquisición no está en la tecnología de Shazam -pues Apple podría haber desarrollado una versión propia por una cantidad de dinero menor-, sino los datos que Shazam almacenó sobre sus millones de usuarios durante más de una década.

"Apple no tiene la misma cantidad de datos sobre gustos musicales que Spotify, lo que significa que no puede hacer recomendaciones con el mismo nivel de eficacia y precisión", señaló Mark Mulligan, de la consultoría Midia Research.

"Básicamente, Shazam le da un acceso rápido a una base de datos gigantesca".

La música es uno de los pilares clave del negocio de Apple. No sólo a través de su servicio de suscripción, sino también por su:

  • División de auriculares Beats
  • El canal de radio Beats 1
  • La tienda iTunes
  • El programa de televisión Carpool Karaoke (junto a otros programas sobre música que están en camino)

Así que asegurar el acceso a uno de los servicios de descubrimiento de nueva música y estrechar los lazos de Shazam con el ecosistema Apple tiene cierta lógica.

2. Siempre "a la escucha"

Apple también es consciente de que Google Now y el Asistente de Google utilizaron tecnología propia para permitir a los usuarios de Android que identifiquen canciones.

Eso facilitó que la firma de búsqueda más famosa añadiera una función a su lanzamiento más reciente, el celular Pixel 2: el aparato te muestra en pantalla y de manera proactiva el nombre de las canciones que uno escucha sin ni siquiera esperar a que preguntes.

Además, lo hace sin la necesidad de una conexión a internet gracias a una base de datos que se actualiza periódicamente y que contiene miles de canciones, llevando a cabo el proceso para identificar la música en el propio teléfono.

Para que Siri pudiera replicar este truco o añadir alguna innovación propia, Apple pudo haber pensado que era necesario hacerse con Shazam.

Apple lleva mucho tiempo presentándose a sí misma como la empresa que va un paso más allá para proteger la privacidad de sus usuarios, así que presumiblemente rechaza la idea de permitir que un tercero gestione su servicio "siempre a la escucha" en sus aparatos.

3. Homepod

Apple atrasó el lanzamiento de su altavoz inteligente para el hogar, Homepod -rival del Echo de Amazon o del Google Home- pese a que el hardware que usa el aparato ya se desveló el pasado mes de junio.

Homepod
Homepod

Lo que apunta a que el problema para haber retrasado su puesta a la venta tiene que ver con su software.

Quizá parte de la tecnología del reconocimiento de audio de Shazam puede ser una rápida solución, o como mínimo Apple puede pensar que le añadiría capacidades extra en el futuro.

4. Publicidad en realidad aumentada

Pese a que Shazam es más conocido por su habilidad para identificar una canción, la aplicación ha estado añadiendo algunas herramientas de realidad aumentada.

La tecnología que está usando superpone gráficos en imágenes reales tomadas con la cámara de un celular y eso es algo en lo que el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, está particularmente interesado.

Cook consideró en repetidas ocasiones que la realidad aumentada tiene mayor "profundidad" que la realidad virtual, que limita a los usuarios a imágenes generadas por un ordenador.

Shazam se ha estado centrando en ofrecer sus capacidades de realidad aumentada a marcas.

Fanta lo usó para que sus clientes llevaran a la "realidad" sus pósteres de sus bebidas y Bombay Sapphire lo llevó a un plano superior: si los usuarios enfocan la cámara de su celular en una botella de ginebra de esta conocida marca, comenzarán a ver las imágenes de ingredientes saliendo de los lados de la botella que se utilizan para hacer cócteles y posteriormente recetas que explican cómo llevar a cabo la mezcla.

Otra start-up británica, Blippar, incluso demostró que mezclar el reconocimiento de objetos del mundo real y la realidad aumentada tiene mayor utilidad que la publicidad: también es una manera de mostrar información sobre personas que se encuentran en los alrededores.

Y eso nos lleva a las más que rumoreadas gafas de realidad aumentada de Apple.

Quizá la firma de Tim Cook está interesada en desarrollar herramientas innovadoras partiendo de los esfuerzos que ya hizo Shazam de cara al lanzamiento de ese nuevo producto.

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