"El políglota". Así fue conocido en Chile el ciudadano libanés Ziad Yousseff Fazah, quien tuvo una desafortunada participación el 7 de julio de 1997 en el exitoso estelar de Canal 13, "Viva el Lunes".
Hombre no soportó y caminó 450 kilómetros tras discutir con su esposa
Presentado por Cecilia Bolocco como un políglota que hablaba 58 idiomas y que incluso había sido incluido en Récord Guinness, -mostrando el libro con la inscripción-, Ziad Fazah tenía todo para ser una celebridad en Chile.
Al ser consultado por los animadores sobre desde cuándo tenía este don de hablar tantos idiomas, el políglota señaló que "nací con un talento divino, el cual mi posibilidad era aprender los idiomas del mundo en tres años", contaba ante el asombro de los demás invitados entre los que estaban los futbolistas Iván Zamorano y Marcelo Vega, entonces miembros de la Selección Chilena de Fútbol.
Ziad Fazah agregó entonces que su método consistía en aprender la gramática de los idiomas involucrados en su estudio. "Siempre supe que a través de la gramática tendría posibilidades de expresarme en cualquier situación (...) En tres años cumplí mi objeto hablando, escribiendo y expresándome con los extranjeros", dijo con orgullo.
Pero la producción le tenía una sorpresa.
Con la mayoría del estudio sorprendido y estupefacto ante tal personaje los animadores anunciaron que en primera fila estaban una serie de invitados de embajadas de distintos países, quienes de cierta forma pondrían a prueba al políglota. Y ahí, todo se derrumbó, como lo puedes ver en el siguiente video.
Los invitados comenzaron a hacerle preguntas y él cada vez más aproblemado y visiblemente nervioso intentaba contestar, cada vez de peor forma a las preguntas en árabe, finés (Finlandia) y chino, entre otros idiomas.
¿Qué fue de "el políglota" de "Viva el Lunes"?
Tras su participación en "Viva el Lunes", el Récord Guinness retiró el nombre de Ziad Yousseff Fazah del famoso libro.
Según indicaba hace un tiempo su perfil de Facebook, vive en Brasil, donde es profesor de idiomas extranjeros como inglés, francés, alemán, árabe, coreano, japonés y chino, asegurando que puede enseñar incluso vía web y Skype.
Además en la información de su perfil señala que tiene "vasta experiencia en la enseñanza de idiomas" con "experiencia internacional".