UDI presenta propuesta mixta para modernizar el financiamiento de la política
Una propuesta de financiamiento mixto de la actividad política presentaron hoy el diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto al senador Hernán Larraín.
Ambos parlamentarios remarcaron que con este documento (ver adjunto) se busca ser un aporte a la iniciativa que el gobierno debiera enviar al Legislativo en los próximos días.
Sobre la naturaleza mixta de la propuesta - que contempla fuentes públicas y privadas para obtener recursos destinados a la política- Silva dijo que “no creemos que todo el financiamiento de la política debas a ser público, porque los ciudadanos no pueden estar obligados a financiar las ideas que no comparten".
"También estamos convencidos de que tiene que haber libertad de las personas naturales y jurídicas de aportar a partidos y candidatos, y eso se debe hacer dentro del marco adecuado de financiamiento", agregó.
Mientras que Larraín acotó que lo que se busca es lgorar "financiamiento por las vías público y privada, incorporar la mayor transparencia posible de manera que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que está ocurriendo".
Junto con ello, también proponen ideas para dotar de mayores atribuciones al Servel y también, para perfeccionar los mecanismos de transparencio en los montos destinados a la actividad política.
Financiamiento estatal
• Una asignación basal a aquellos partidos constituidos legalmente como tales en todo el territorio nacional. Este aporte deberá tener el mismo tratamiento que hoy tienen las asignaciones parlamentarias, esto es, se definen los montos y los ítemes a financiar (gastos operacionales, contratación de personal, etc.). Este aporte será en proporción a la realidad territorial del partido.
• Un aporte variable: que esté relacionado con el peso electoral del partido, determinado por su presencia parlamentaria. Ésta será la variable principal del financiamiento.
• Un aporte complementario vía sistema de “matching funds”: en el cual los aportes privados en dinero por parte de personas naturales, impliquen un financiamiento estatal correlativo.
• Circunscribir los montos fiscales: Los recursos a los partidos que se obtengan por vía de financiamiento público podrán destinarse a tres objetivos centrales: gastos de operación del partido; formación de juventudes; y centros de estudios asociado al partido.
Financiamiento privado
• Crear incentivos para que los militantes paguen efectivamente sus cuotas de adhesión y para que los simpatizantes hagan donaciones.
• Mantener los aportes que las personas jurídicas con fines de lucro pueden donar mensualmente a un partido político.
• Aumentar el crédito con el que cuentan actualmente las personas jurídicas con fines de lucro (ley 19.885) a un 2% de la renta líquida del año en ejercicio.
• Que existan donaciones de personas jurídicas sin fines de lucro, sin límite, siempre que sea circunscrita a la formación de jóvenes o en relación con aportes a centros de estudios.