En una semana que ha sido catalogada de "compleja" por la colectividad, la UDI efectuará un pronunciamiento oficial ante los últimos hechos relacionados al caso Penta y que han implicado la formalización de dos figuras políticas del sector: el ex subsecretario Pablo Wagner y el ex senador Carlos Bombal.
En medio de este escenario, la mesa directiva ha debido enfrentar las referencias que se han realizado durante la investigación, a parlamentarios y ex candidatos del sector, entre los que se cuentan Iván Moreira - quien hizo un mea culpa-, Laurence Golborne - que también admitió haber recibido dineros de Penta y Ena von Baer, quien se ha marginado de las actividades parlamentarias.
Otros como Jovino Novoa y Pablo Zalaquett, que no tienen hoy figuración pública, también han sido citados por el Ministerio Público, por ser mencionados en la indagatoria.
En el entorno del gremialismo se ha debatido sobre la continuidad del timonel Ernesto Silva, en vistas del correo que recibió de Délano por la tramitación de la ley de Isapres y, últimamente, de la boleta vinculada a Wagner por la que se querelló el SII.