Saltar Aviso
EN VIVO
Mira EN VIVO las noticias en una nueva edición de T13 Central

Torres del Paine será el primer parque nacional en certificar su sustentabilidad

Torres del Paine será el primer parque nacional en certificar su sustentabilidad
Compartir
A través del acuerdo (APL) suscrito por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Asociación Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, 19 empresas buscan convertir a la zona en un ejemplo internacional y de entrega de "calidad en servicios".

Mejorar la gestión productiva, ambiental, sanitaria y de calidad de servicio del sector turismo de la comuna de Torres del Paine, son algunos de los principales desafíos que se han trazado 19 empresas de la zona. A través del Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional de Producción Limpia (APL) y la recién creada Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), este parque será el primero en contar con un certificado en sustentabilidad.

Para Santiago Ruiz, secretario del Comité Regional del Consejo, las prácticas sustentables poseen un valor agregado para los turistas. “Un 81% de ellos, cree que en condiciones equivalentes, favorecerían al operador turístico más responsable con el entorno”, detalló.

Además, los registros indican que un 34% estaría dispuesto a pagar por quedarse en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente, un 38% considera criterios de sustentabilidad ambiental al momento de elegir los destinos turísticos y un 73% quisiera poder identificar destinos de vacaciones más verdes. Todas consideraciones impensables en décadas recientes.

“Es más, el 65% de los turistas de larga distancia considera la naturaleza como la razón más influyente para decidir venir a Chile”, aseguró Ruiz. .

Con este APL se espera involucrar tanto a los privados con acciones concretas en sus empresas, como también a los distintos organismos: a Conaf, con manejo de senderos y planes de rescate en alta montaña; a la Municipalidad con proyectos concretos para la comuna; a Sernatur, con el fin de poder obtener un marketing adecuado para el destino; a Sernapesca, en el combate contra la alga contaminante Dydimo; a las seremías de Salud, con el objeto de poder capacitar a los involucrados en las diferentes normativas; y al Ministerio del Medio Ambiente, para poder generar lazos que ayuden a que cada producto tenga en orden sus temas ambientales.

Acciones del Acuerdo

La implementación del Acuerdo tendrá una duración de 24 meses y busca incorporar buenas prácticas para mejorar la calidad del servicio, la incorporación de procedimientos para obtener alimentos sanos e inocuos, la reducción o mitigación de olores generados por los establecimientos de alojamiento y gastronómico, la optimización y ahorros en recursos hídrico y energético, además de la reducción y valorización de los residuos sólidos.

De igual modo, se fortalecerá la “calidad del empleo” y  la “satisfacción del cliente”, formando capacidades y elevando las condiciones de seguridad y de salud de los trabajadores, en tanto, se promoverán acciones socioculturales que rescaten la identidad cultural de la comuna.

Señal T13 En Vivo