Una denuncia criminal en contra del ex director del Banco Penta, Hugo Bravo López, presentó este martes el Servicio de Impuestos Internos (SII) en la Fiscalía Metropolitana Oriente, con el objeto de que se le investigue como presunto autor de delito tributario por la obtención indebida de devoluciones de impuestos a través de dos sociedades de su propiedad.
El perjuicio fiscal producto de las irregularidades detectadas se calcula inicialmente en más de $260 millones, por devoluciones indebidas obtenidas entre los años tributarios 2007 y 2013.
Según informó el SII, la acción penal -presentada en contra del ejecutivo y de quienes resulten responsables- busca que se investigue la comisión de los delitos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso tercero, del Código Tributario, que se refiere al que, simulando una operación tributaria o mediante cualquiera otra maniobra fraudulenta, obtenga devoluciones de impuestos que no le correspondan.
Esta nueva arista surgió a raíz de la investigación del denominado caso "Fraude al FUT", en el que se tomó conocimiento de que Bravo habría tenido participación en la obtención indebida de devoluciones por parte de las sociedades de su propiedad "Inversiones y Asesorías Challico Ltda." y "Administración e Inversiones Santa Serella Ltda.".
El análisis de los antecedentes del caso estuvo a cargo de funcionarios del Departamento de Delitos Tributarios y del Departamento de Defensa Judicial de la Subdirección Jurídica de este Servicio, diligencias que, en atención a la naturaleza de las irregularidades detectadas, dio lugar a la presentación de la denuncia formal ante la Fiscalía.
Bravo renunció al cargo de director del Banco Penta el 23 de julio pasado, según un hecho esencial informado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
UPI