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Las recomendaciones que deben conocer los usuarios de buses y aviones

Las recomendaciones que deben conocer los usuarios de buses y aviones
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Las empresas deben responsabilizarse por perdida de equipajes y retrasos o cancelaciones de viajes.

Los viajes por Chile y el extranjero aumentan fuertemente durante este periodo de vacaciones, por lo que buses y aviones se convierten en los medios más utilizados para trasladarse de una ciudad a otra.

Por esto, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) publicó una serie de recomendaciones y derechos que el consumidor debe exigir cuando realice un viaje en estos medios de transporte.

Si viajas en bus debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Las empresas de buses interurbanos deben cumplir con las condiciones adecuadas de seguridad durante el viaje. También deben respetar las normas de velocidad establecidas y todas las medida para resguardar a los pasajeros y sus bienes.
  • Los pasajeros deben exigir que se respete el horario de partida y llegada del bus. Mientras que la empresa debe cumplir con los servicios ofrecidos, como desayunos, baño y televisión, entre otros.
  • Si el usuario es afectado por el incumplimiento de alguna normativa por parte de la empresa, tiene el derecho de exigir una indemnización.
  • Si un usuario anula un pasaje con cuatro o más horas de anticipación, la empresa debe devolver, como mínimo, un 85% del valor total de la transacción.
  • Si la empresa pierde el equipaje del consumidor debe indemnizarlo con hasta 5 UTM, alrededor de 200 mil pesos. Si el pasajero declaro el valor de su carga se le debe devolver el valor total de lo extraviado.  

Si te trasladas en avión, presta atención a lo siguiente:

  • Las aerolíneas deben respetar los servicios ofrecidos, como la hora de partida y de arribo de un vuelo, precios acordados y prestaciones a bordo.
  • Si un vuelo se posterga o se cancela por razones climáticas, el usuario puede exigir la devolución de su dinero, esperar la reprogramación o cambiar de aerolínea manteniendo las mismas condiciones de viaje, si así lo desea.
  • En caso de que un viaje sea suspendido por responsabilidad de la empresa, el consumidor puede exigir la devolución completa del pasaje y embarcarse en el siguiente vuelo disponible de la aerolínea.
  • La empresa debe costear gastos de movilización, estadía y alimentación si el pasajero perdió alguna reserva o conexión por culpa del retraso o cancelación de un vuelo.
  • Cualquier inconveniente que sufra el pasajero debe ser reclamado directamente a la línea aérea. Si la empresa no responde, se debe acudir al Juzgado de Policía Local correspondiente para denunciar los hechos.
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