La última encuesta semanal de Plaza Pública-Cadem dada a conocer este lunes también consultó sobre las implicancias para la imagen presidencial del llamado “Caso Caval”, que involucra al hijo de Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y a su nuera, Natalia Compagnon, hoy investigados por la Fiscalía.
Del total de encuestados, un 64% cree que el caso daña “mucho o bastante” la imagen de la Presidenta Bachelet, mientras que un 15% cree que la afecta “algo”.
Además, un 63% piensa que dicha situación afecta “mucho o bastante” el discurso de lucha contra la desigualdad que sostiene la mandataria.
Pese a que en mayo de 2014 un 49% reconocía no saber quién era Sebastián Dávalos, al 20 de febrero de este año, una semana después de su renuncia, un 92% declaró conocer o haber oído hablar de él.
Sobre la participación de Dávalos en las negociaciones y la compra de un terreno en Machalí para la empresa Caval, un 79% dijo creer que sí hubo uso de información privilegiada y que utilizó influencias políticas.
La encuesta también consigna que un 60% de los encuestados cree que la Presidenta conocía con anterioridad los negocios de Dávalos.
Sobre la renuncia de Sebastián Dávalos a la Dirección Sociocultural de la Presidencia y su salida del gobierno, un 70% estimó la medida como insuficiente.
El mismo porcentaje de encuestados dijo tener baja confianza en él, lo que representa una caída de 36 puntos porcentuales respecto a mayo del año pasado.
Metodología de la encuesta
Técnica: Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Tablet.
Universo: Chilenos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país.
Muestreo: Para las entrevistas a través de teléfono fijo el muestreo fue probabilístico, a partir de BB.DD. con cobertura nacional, propias de CADEM, y dentro del hogar, la selección de los sujetos se hizo por cuotas de sexo, edad y NSE (Alto C1-C2; Medio C3; Bajo D/E).
Para las entrevistas cara a cara en punto fijo con tablet se pre-definieron cuotas para comunas específicas en la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, además de sexo, edad y GSE (ABC1 y D/E) como complemento al muestreo del teléfono fijo.
Muestra: 709 casos. 509 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 200 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia.
Error: +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza.
Ponderación: Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por GSE, Zona, Sexo y Edad, obteniendo una muestra de representación nacional para el universo en estudio.
Fecha de Terreno: Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de febrero de 2015.