El presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, y el secretario del movimiento, Pedro Browne, presentaron este jueves una serie de proyectos para fortalecer la política y atender a su cuestionada relación con el dinero.
Una de las iniciativas plantea inhabilitar de por vida a los funcionarios públicos o las autoridades electas que hayan sido sancionadas por un delito grave como el tráfico de influencias.
Otra propuesta busca que los parlamentarios puedan renunciar a su cargo si se encuentran involucrados en irregularidades y puedan ser reemplazados a través de elecciones complementarias, en vez de ser elegidos por los partidos políticos.
Asimismo, presentaron medidas para aumentar las sanciones al tráfico de influencias y prohibir que autoridades ejerzan cargos en el gobierno por parentesco.
“Con estos proyectos esperamos interpretar el sentir de la ciudadanía, y no solamente queremos ingresarlos en el Congreso, sino que también hacerlos presente en la Comisión Asesora Presidencial. Van en la línea de dar mayor transparencia y de darle a la ciudadanía certeza respecto de la actividad pública”, aseguró Browne.
Propuestas
1.- Inhabilidad perpetua para ejercer cargos públicos, en caso de que se compruebe que cometieron delitos.
2.- Aumenta las penas para delitos tipificados como “Tráfico de Influencias”.
3.- Prohibición de ejercer cargos en gobierno por parentesco (Nepotismo).
4.- Regula la participación de autoridades públicas en actos de gobierno.
5.- Reforma Constitucional que permite a los parlamentarios renunciar a su cargo.
6.- Fijar límite a la reelección.