Paro Docente: ¿Cuáles son las demandas que han movilizado a los profesores?
Unos 50 mil profesores se han movilizado a lo largo de 200 comunas del país exigiendo mejoras laborales, pero ¿cuáles son las trabas con el Ministerio de Educación?
La agenda corta propone zanjar cinco temas: dar titularidad a los profesores que trabajan a contrata, un bono de incentivo al retiro, el aumento del Ingreso Mínimo Docente, resolver el "agobio laboral" y una solución a la llamada "deuda histórica".
Titularidad de profesores a contrata
El Colegio de Profesores exige que se respalde el proyecto de ley en el parlamento para otorgar titularidad a quienes tienen un contrato de aula, al 31 de julio de 2014, por un mínimo de 20 horas, durante tres años continuos o cuatro años discontinuos con el mismo municipio o corporación municipal.
Para ello, el Mineduc ingresó el 13 de noviembre de 2014 una indicación sustitutiva en la Comisión de Educación del Senado, para que la ley restituya estabilidad laboral a los docentes.
Ingreso Mínimo Docente
El Mineduc asegura que descongelará la Renta Total Mínima (RTM), que desde el año 2010 no ha sido reajustada, en el marco de la Ley de Reajuste del Sector Público 2014.
Desde el magisterio piden que se aplique el aumento del IPC desde el 2010 para que se beneficie a más docentes.
Bono de incentivo al retiro
Según el Mineduc, en diciembre ingresarán este proyecto para beneficiar con un bono voluntario de $ 21.500.000 a los profesores que en 2015 cumplan con la edad de jubilar (y tengan un contrato entre 37 y 44 horas).
Para los profesores, el piso mínimo de este bono debiese ser de $ 23.880.000, y de no poder aumentarse proponen extender el monto máximo a los docentes con contrato desde 36 a 44 horas.
Condiciones Laborales Docentes
Los profesores piden que se resuelvan cinco puntos: autonomía profesional; feriado legal los meses de enero y febrero (sin tener que trabajar 15 días para planificar el año); pago de salario en enero y febrero (exigiendo que los sostenedores no puedan contratar profesores con término antes del 31 de diciembre); fin a la asesoría de Agencias Técnicas de Educación (ATE) en escuelas públicas; y regulación de los contratos de docentes (asegurando los pagos de deudas).
Desde el Mineduc proponen crear una mesa técnica para discutir los puntos, integrada por la Superintendencia de Educación, la División de Educación General del Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores.
Respuesta a la deuda histórica
El magisterio pide una mesa bipartita integrada en conjunto con el Mineduc para elaborar una solución a la deuda histórica mediante una Ley de Reparación.
El Mineduc, en tanto propone una mesa técnica que analice las pensiones de los docentes traspasados desde el ministerio a las municipalidades.