En forma unánime, la Sala del Senado aprobó la conformación de una Comisión Mixta para zanjar las diferencias entre ambas Cámaras sobre el proyecto de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
La propuesta en tercer trámite, había sido discutida por la Comisión de Salud del Senado hace algunos meses, donde se propuso rechazar las modificaciones establecidas por la Cámara de Diputados.
El senador Francisco Chahuán recordó que la propuesta hace seis años “descansa en el Congreso Nacional y sólo cuando hemos conocido casos de ataques de perros a menores, nos acordamos de apurar su tramitación”. Asimismo, precisó que la norma establece una serie de definiciones respecto al concepto mascota y fija responsabilidades para sus dueños.
Por otra parte, la senadora Van Rysselberghe advirtió que este proyecto “no resuelve el tema de fondo, por lo que no hay que generarse falsas expectativas”. Explicó que el texto apunta a las mascotas que tienen un dueño, pero no al que consideró el "real problema: los perros vagos, de los que nadie se hace cargo”.