Superintendencia sanciona a minera Pampa Camarones por daño ambiental irreparable
Esta tarde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que aplicará una multa de 4.313,3 Unidades Tributarias (UTA), equivalentes a $2.226 millones a la empresa minera Pampa Camarones S.A., titular de los proyectos “Explotación Mina Salamanqueja” y “Planta de Cátodos Pampa Camarones”, ubicados en la Región de Arica y Parinacota.
Las iniciativas habrían generado un daño ambiental irreparable sobre patrimonio arqueológico, mal manejo de residuos y no implementación de medidas de mitigación para fauna silvestre.
Además, la SMA indicó que las mineras fueron multadas por una serie de incumplimientos asociados la no implementación de medidas de mitigación y monitoreo respecto a la fauna del sector y mal manejo de residuos peligrosos.
El proyecto cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2011 y 2012.
Durante 2013, se realizaron actividades de inspección a la etapa de construcción de faenas por parte de fiscalizadores de la SMA, como también del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
Posteriormente el año pasado, se realizaron diversas diligencias debido a los antecedentes asociados en materia arqueológica, lo que incluyó la visita de una perito especializada a la zona.
“Luego de un extenso análisis, la SMA concluyó que existen 12 infracciones a las RCA del proyecto”, aclaran desde la Superintendencia.