"En el momento oportuno voy a visitar a Carlos Aberto Délano por un problema de amistad y lealtad", de esta manera el ex presidente Sebastián Piñera se refirió a su relación con el controlador del grupo Penta, hoy imputado y en el anexo carcelario Capitán Yáber.
De todas maneras, el ex jefe de Estado no precisó si su visita será mientras Délano permanece en prisión preventiva.
"Fue, es y seguirá siendo mi amigo. Estoy consciente que hoy está formalizado y va a tener que enferentar la justicia", agregó Piñera, quien declaró también que "lo único que espero es que los tribunales puedan operar con autonomía e independencia".
Por otra parte, Piñera aclaró que "la justicia todavía no se ha pronunciado y es la justicia la que determina quien es el culpable e inocente".
Asimismo, habló de la posible vinculación al caso Penta de una boleta de Bancorp, empresa de su propiedad. En ese sentido, señaló que la "operación de forward fue legítima y el fiscal nacional explicó todo".
Consejo Asesor Presidencial
Sobre el recién formado Consejo Asesor para regular los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción en la política Piñera señaló que "es una buena y necesaria idea para dar un funcionamiento legítimo, que de más confianza y regule mejor la relación dinero-política".
En esa línea, el ex presidente indicó que hay dos puntos que resultan necesarios para mejorar esta relación: una legilacion clara y severa; y institucionalidad.
"Esta comisión va a ser un aporte importante", agregó Piñera, quien adelantó haber enviado "un conjunto de ideas" para que el consejo asesor las analice y las incorpore en su trabajo.