Desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) advierten sobre la urgencia de limpiar las costas del país y sus entornos. ¿Por qué?, el ecosistema de los alrededores de las playas chilenas se está viendo altamente contaminado y ello genera –entre otras consecuencias- pérdida y vulnerabilidad de la biodiversidad presente.
Tras la limpieza de playas que realizó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el 26 de septiembre de 2014, se recogieron 73 toneladas de basura. Esto que equivale aproximadamente a 1,3 toneladas de desechos por kilómetro.
En medio de este escenario, estudios de académicos chilenos exponen que las colillas de cigarros y diferentes tipos de productos plásticos, son las basuras más presentes en balnearios de la zona norte y centro del país.
Las mayores densidades de basura flotante frente a la costa chilena se encuentran cerca de las grandes ciudades o de as principales actividades económicas en la costa.
Por su parte el ministro (s) Marcelo Mena y las autoridades de la región, entregaron este viernes colilleros y bolsas reutilizables a los turistas para que se hagan cargo de sus residuos.
Las cifras mundiales
La basura marina consiste principalmente en artículos arrojados al mar, ríos, playas y costas, estos residuos llegan al mar a través de ríos, sistemas de alcantarillado, tormentas de viento, en forma accidental, incluyendo material de pesca perdido en el mar debido al mal tiempo.
Cada año llegan al mar 8 millones de toneladas de desechos. Cuando ingresan a las reservas de agua salada, forman “parches” o especies de “sopas de basura flotante”.
Estas son las principales cifras que alertan a los expertos ambientales: