Una indicación a la ley antitabaco, presentada por el Gobierno, eliminaría del mercado las cajetillas de cigarros de menos de 20 unidades. Los envases de 10 y 11 cigarros quedarían prohibidos para su comercialización.
La Comisión de Salud del Senado revisa con urgencia simple la indicación que señala que “en ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a veinte”.
La prohibición apunta a reducir el consumo de tabaco en los jóvenes, puesto que debido a su menor poder adquisitivo tendrían mayores dificultades para comprar paquetes de 20 cigarrillos.
Jaime Burrows, ministro subrogante de Salud, respaldo la iniciativa indicando a La Tercera que “las cajetillas de 10 cigarrillos o que traen menos de 20, por un tema de precio facilitan el acceso de los jóvenes y eso es lo que se quiere evitar con esta ley”.
Las indicaciones del Ejecutivo fueron resistidas por la Cámara Nacional de Comercio y Chiletabacos, ya que facilitaría el contrabando y el comercio ilegal.
Chiletabacos advirtió que las modificaciones propuestas “remueven de manera ilegal e injustificada los derechos marcarios, dañando la libertad de elegir y la economía” y que además provocaría “serias consecuencias adversas; la competencia se focalizará en el precio, se facilitarán las falsificaciones y se incentivará el contrabando”.