Los ejes del plan de Metro para reducir el impacto de las fallas
Esta tarde el directorio del Metro de Santiago presentó las medidas que se están aplicando para reducir las fallas del transporte suburbano y su impacto en los usuarios. El presidente del directorio, Rodrigo Azócar, planteó que se está realizando "un cambio de enfoque en gestión" centrándose en los pasajeros.
Azócar señaló que el crecimiento del Metro ha hecho que "ha hecho que Santiago sea más dependiente del Metro" y que por este motivo "tenemos que ser honestos y decir que fallas vana seguir existiendo", aunque se trabaja para reducirlas lo más posible.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, sostuvo que el plan presentado por la compañía constará US$ 100 millones en total y 14 millones de dólares anuales en términos operacionales.
De esta forma, el nuevo plan presentado por el gerente general de Metro se centrará en tres ejes:
Área de mantenimiento
Se están mejorando los protocolos de mantención, antes de fin de mes se verificarán y cambiaran los aisladores de corriente en las zonas críticas. Sólo en la Línea 1 existe uno de estos dispositivos cada dos metros y medio.
Además se anunció la inspección de dispositivos de emergencia, aumentar el despliegue de equipos técnicos durante la hora punta para aplacar eventuales crisis y asegurar la calidad y controlar de mejor manera las empresas contratistas que prestan servicio a Metro.
Procesos de operaciones
La compañía informó que en términos operacionales, revisará el respaldo de energía y se revisarán las vías, además de reforzar la inspección técnica en el mantenimiento.
Procesos de comunicación
En materia comunicacional, la empresa informó que mejorará el proceso de entrega de información ante las fallas, hecho que ha sido una de las constantes críticas luego de las suspensiones de servicio.