La ministra de Salud Helia Molina y representantes de la Fundación Iguales liderados por su presidente Luis Larraín sostuvieron esta tarde una reunión para tratar temas sanitarios relativos a la inclusión de las distintas condiciones sexuales en el país. “Venimos a ofrecer nuestra experiencia en capacitación a funcionarios públicos en temas de diversidad sexual”, afirmó Larraín.
Prevención del VIH
Uno de los puntos tratados en la cita fue la inquietud de Fundación Iguales con la pérdida de relevancia que han tenido las campañas de prevención del VIH durante los últimos años. En ese sentido Larraín hizo un llamado "a poner el foco en uso del condón como herramienta principal para la prevención del VIH, que se ha olvidado en el último tiempo".
Fertilización asistida
El Estado debiera ser garante del derecho de todas las personas y ofrecer alternativias a las parejas de lesbianas y gays que buscan acceso a la fertilización asistida
Según el diagnóstico de Iguales, actualmente las parejas homosexuales quedan fuera del sistema público y sólo quienes tienen los recursos pueden recurrir al sector privado. Luis Larraín señaló que "el Estado debiera ser garante del derecho de todas las personas y ofrecer alternativias a las parejas de lesbianas y gays que buscan acceso a la fertilización asistida".
Identidad de género
"Queremos que el ministerio de Salud apoye la Ley de Identidad de Género que se está discutiendo en el Senado que permitirá que las personas trans tengan acceso a la reasignación del sexo registal", sentenció Pablo Larraín luego de la reunión.
Además, sobre las terapias reconversión sexual que buscan aplacar las conductas homosexuales, Larraín las calificó de "terapias de tortura" y concluyó que "aún existen en Chile profesionales que plantean esa aberración y hacen sufrir a jóvenes que intentan ir en contra de su propia esencia".