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Siete datos que debes conocer sobre el desastre ambiental en Quintero

Siete datos que debes conocer sobre el desastre ambiental en Quintero
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Desde el 24 de septiembre, día en que ocurrió el desastre, a la fecha se han rescatado 33 especies que se vieron afectadas por el petróleo crudo derramado en la zona.
Se derramó material contaminante en Quintero y ello agravó el escenario de una de las zonas más saturadas del país, en materia ambiental.

La situación es negativa y de tal magnitud, que la presidenta Michelle Bachelet anunció que el gobierno tomará “medidas estrictas” contra quienes resulten responsables.

En T13.Cl, recopilamos los principales antecedentes e hitos que se han acontecido desde la semana pasada -cuando ocurrió el accidente-, hasta hoy, respecto al derrame de petróleo crudo que afectó la bahía de la Quinta Región.

1. EL HECHO

Miércoles 24 de septiembre a las 04.00 horas de la madrugada, se registró una filtración de hidrocarburo en el mar, en las cercanías del Terminal Marítimo de ENAP Refinerías S.A, ubicado en el puerto de Quintero (V Región).

El derrame alcanzó los 3.000 litros de petróleo y dos kilómetros de extensión, afectando principalmente a la playa Las Conchitas de la zona.

2. EL ORIGEN

El accidente se originó cuando un buque “Mimosa” de bandera de las Islas Marshall y tripulación filipina realizaba la descarga del combustible hacia un estanque de las refinerías de ENAP.

3. LOS AFECTADOS

Pescadores temen perder su actividad productiva en la pesca artesanal, que en la zona ya es precaria y se limita a la jibia. Según el ministro de medio ambiente, Pablo Badenier, “ha originado un grave daño ambiental en la zona, que genera perjuicios para las actividades productivas, entre ellas las áreas de manejo para la pesca artesanal”, advirtió. En anteriores declaraciones, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló también que los pescadores no estarían realizando sus actividades, por seguridad sanitaria.

4. LA DECLARACIÓN DE LA EMPRESA

Enap aseguró que siguió todos los protocolos correspondientes y no hubo daño en el terminal, e informó que hasta este viernes se prolongarán los trabajos de limpieza en la Bahía de Quintero y en Ventanas.

5. COORDINACIÓN

El responsable de la fiscalización del Plan de Contingencia en este caso es la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), quien tiene facultades exclusivas de investigar y sancionar los accidentes ambientales del borde costerio, de acuerdo a la normativa vigente.

Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se encuentra monitoreando los alcances del incidente, y analizando si tiene alguna relación con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de Enap Refinerías.

Si como resultado de la investigación se concluyera algún incumplimiento a la RCA, podría resultar en el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA.

6. INVESTIGACIÓN

La Fiscalía marítima inició un sumario para determinar las causas de por qué se rompió el amarre del buque cuando realizaba la faena de traspaso del crudo.

7. ACCIONES DE LIMPIEZA

Desde el miércoles 24 a la fecha, la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar ha trabajado en rescatar a un total de 33 ejemplares, principalmente pelícanos y hualas -26 de ellos corresponden a la categoría de avifauna- . Todos fueron sacados del mar con el apoyo de los pescadores de las caletas Loncura, El Manzano, Horcón y Ventanas para que sean tratados en este centro asistencial.

En estas tareas, han colaborado además pescadores de Quintero y de Loncura, con 35 embarcaciones, y las caletas de Ventanas y Horcón, con un aporte de 30 naves más.

Para abordar la recuperación de la fauna afectada, se ha implementado el Protocolo de Rescate de Aves y Fauna, confeccionado por ENAP en conjunto con el SAG y Sernapesca.

Con este fin, se han dispuesto cuadrillas que estarán monitoreando de manera constante la aparición de aves o mamíferos que requieran ser rescatadas y trasladadas a la Universidad Santo Tomás para su tratamiento.

Igualmente, se mantiene la coordinación permanente con la Autoridad Marítima y de la aplicación de un Programa de Vigilancia Ambiental, que solicitó la Armada, ENAP está realizando muestreos adicionales en el sector costero.

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