Los pasos para ejercer el derecho a retracto en el proceso de matrículas 2015
Desde ayer y hasta el 21 de enero, todos los estudiantes que se hayan matriculado en alguna institución de educación superior pueden ejercer su derecho a retracto y, exigir la devolución de lo ya cancelado.
Este derecho rige para todas las personas que se hayan matriculado para el primer año de cualquier programa o carrera de pregrado, ya sea en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
El plazo del derecho de retracto se extiende por 10 días desde la primera publicación de los resultados de postulación de las universidades del Consejo de Rectores.
Para hacer efectivo este derecho es necesario seguir los siguientes pasos:
- Se deben presentar los documentos que acreditan una segunda matrícula ante la institución en la que previamente se había inscrito.
- Adjuntar con el comprobante de la segunda matrícula una carta donde se especifique claramente la fecha en que se ejerce el derecho a retracto. La carta se puede descargar desde la página web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
- Solicitar al establecimiento que firme o timbre esta carta para dejar constancia de la decisión del estudiante en caso de algún inconveniente posterior.
- Si luego de los 10 días de plazo la institución no hace efectiva la devolución del dinero de la matricula o no confirma la cancelación del contrato, se debe persistir en la queja. Si es que la institución sigue sin responder, se debe hacer el reclamo en Sernac.cl
Una vez concretado el derecho a retracto, la institución no puede cobrar por los servicios cancelados y tiene un plazo de 10 días para devolver lo pagado por el estudiante. Solo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por costos de administración.