Esta tarde, el Colegio Médico (Colmed) anunció que la lista que contiene seis propuestas, fue enviada hoy al Ministerio de Salud.
Las propuestas fueron recogidas y redactadas luego de realizar un sondeo de opinión entre los agremiados a los que se sumó el Departamento de Ética, y que hacían referencia a “estar o no de acuerdo” con la ley, los alcances de este reglamento en las recetas médicas, en la obligatoriedad de incorporar en la receta bioequivalentes y sobre la publicidad que realizan los laboratorios.
1. RECETAS MÉDICAS
Los médicos proponen incorporar una norma que indique que el facultativo debe indicar el nombre de fantasía, tratándose de medicamentos que no deben demostrar bioequivalencia, y que, por el contrario, cuando se prescribe un medicamento que requiere demostrar bioequivalencia, basta sólo con indicar la denominación común internacional.
2. INCORPORAR LEYENDA ADICIONAL
En este tema, se propuso también incorporar una leyenda adicional que diga “El medicamento prescrito no puede ser intercambiado por otro, en caso de no existir un producto bioequivalente”.
3. PUBLICITAR BIOEQUIVALENTES
Se propuso también introducir una norma que establezca la obligación para los organismos públicos correspondientes, de publicitar el listado de medicamentos bioequivalentes y la Denominación Común Internacional (DCI), nombre común para los medicamentos recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de lograr su identificación internacional.
4. INCENTIVOS ECONÓMICOS
En el documento enviado al Minsal, se sugiere incorporar en el artículo sobre publicidad y promoción una norma que aclare qué se entiende, por “incentivos económicos de cualquier índole, que induzcan a privilegiar el uso de determinado producto a los profesionales habilitados para prescribir y dispensar medicamentos o a los dependientes de los establecimientos de expendio y a cualquier otra persona que intervenga en la venta o administración de medicamentos”.
5. USOS OFF-LABEL
El Colmed propuso que se explicite "mejor", la prohibición de hacer publicidad para usos "no aprobados" por el Instituto de Salud Pública (lo que se llama usos off-label) ya que "esta es una práctica absolutamente habitual de visitadores médicos y de speakers de la industria en congresos, simposios, etc", consideran los médicos.
6. SOBRE BOXES MÉDICOS
Por último se señaló la importancia de incorporar una norma que prohibiera la publicidad en boxes médicos, servicios y universidades.