Hermana del Rey de España será juzgada por delitos de fraude fiscal
La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, deberá comparecer por dos delitos fiscales, en el marco de una investigación que se arrastra desde 2010, y que involucra a su marido Iñaki Urdangarín.
El juez español José Castro ha dictado apertura de juicio oral contra 17 personas, entre ellas la infanta Cristina. El cargo por el cual se le investiga es "como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda pública en 2007 y 2008" de su marido. La vista oral se puede celebrar en la segunda mitad de 2015 en la Audiencia de Palma.
Este asunto judicial se abrió en 2010 para investigar la supuesta malversación de 6 millones de euros de fondos públicos de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos. La investigación sumó a la Infanta Cristina como parte de la junta de Nóos y como copropietaria de la compañía Aizoon, junto a Urdangarin. Por dicha compañía se drenaron cantidad supuestamente defraudadas.
El fiscal quiere una petición de pena máxima de 19 años de prisión contra Iñaki Urdangarin y una multa de 3,5 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción no ve culpable a la Infanta, pero le exige el pago de casi 600.000 euros por "su responsabilidad civil a título lucrativo de los fondos fraudulentos operados en Aizoon aun sin saber su procedencia ilegal y no ser administradora de la compañía".
ÚLTIMA HORA: La infanta Cristina se sentará finalmente en el banquillo por 2 delitos fiscales https://t.co/3m8cJ25HLP pic.twitter.com/JDwODXKtMU
— EL PAIS (@el_pais) December 22, 2014