Es probable que todos conozcamos de qué se trata este invento húngaro y que hayamos intentado resolver su mecánica infructosamente después de dedicarle varias horas de empeño.
El cubo Rubik fue creado en 1974. Es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik que en sus orígenes era simplemente llamado "cubo mágico".
Es considerado como el juguete más vendido del mundo a pesar de que sea probable que no todos lo puedan resolver. Sin embargo, algunas pocas personas en el mundo que han desarrollado la técnica de hacerlo a una velocidad impresionante, como el ciudadano indio Bhargav Narasimhan que se ha hecho con un lugar en el Libro de los Récords Guinness después de haber resuelto 5 cubos de Rubik en 1 minuto 23.934 segundos y con una sola mano, superando el récord del japonés Yumu Tabuchi, quien en 2010 logró esta hazaña en 1 minuto 52.46 segundos.
Por ahora Narasimhan cuenta con cerca de 40 récords en su país de origen y dos más en Asia.
El récord mundial para resolver un solo cubo con una mano lo ostenta el canadiense Antoine Cantin, quien cronometró 8,75 segundos a finales del año pasado