Para comprender el difícil escenario tras la idea de instalar un sistema formal de reciclaje en Chile, se deben considerar -en principio- tres realidades.
La primera, es que muchas personas separan su basura creyendo que de esta forma realizan el ejercicio de reciclar. Pero lo cierto es que esos residuos no son separados en los camiones recolectores y finalmente se mezclan en un relleno sanitario. La segunda, es que de un total de 52 comunas de la Región Metropolitana, sólo 14 de ellas –un 27%-, cuenta con Puntos Limpios. Lo tercero, es que las diferencias de presupuesto entre algunos municipios y otros, impiden que todos puedan hacerse cargo de esta materia, considerando que existen prioridades más urgentes por resolver como los costos en salud y educación.
Pero lo que existe en Chile es voluntad. Tanto por parte de los municipios, como del gobierno al menos, quienes han manifestado a T13.cl, la urgencia de aprobar y consolidar una Ley que permita mejorar el sistema de tratamiento de los residuos a lo largo del país.
En entrevista exclusiva con este medio, Pablo Badenier –ministro del medio ambiente (MMA)-, aseguró que la normativa “podría tramitarse completamente el primer semestre, para que ingrese al Senado”.
De “Ley extendida del Productor” a “Ley de Promoción”
El gobierno de Sebastián Piñera ingresó en septiembre de 2013 al parlamento, el proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP), apuntando a que municipios utilicen en cubrir otras necesidades, aquellos fondos que destinan para botar la basura en rellenos sanitarios, convirtiéndose en la primera Ley sobre reciclaje que se ha impulsado en el país.
Para el MMA actual, se trata de una moción que debe ser aprobada para poder generar cambios de fondo, pero que ha requerido modificaciones considerando la participación de las partes –municipios y empresas- que deberán someterse a ella.
“Realizamos una indicación, por lo que hoy pasa a llamarse la Ley de Promoción del Reciclaje. Esto fue luego de recoger observaciones que plantearon parlamentarios, municipios y distintos actores individuales. La norma se ha votado en casi un 90% de sus observaciones en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara”, explicó Badenier.
Lo que faltaba por resolver
Para el ministro de medio ambiente una Ley de fomento de reciclaje permitirá generar un marco relevante “a la producción, a la energía, a los recursos, al aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, generará ahorro a los municipios y hará del reciclaje una actividad económica que se sustente en el tiempo”, argumentó.
Se pondrá relevancia además al reconocimiento de los recicladores de base de los municipios y del sector privado, considerando que lo que producen las industrias, es materia que se puede reciclar.
Pero lo que “faltaba resolver” de la normativa, según Badenier, tiene que ver con la lista de nueve productos que se denominan prioritarios y que la REP, buscaba establecer como los elementos de los que empresas productoras (fabricantes e importadoras), debían hacerse cargo una vez terminada su vida útil.
Estos son los aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas, diarios, periódicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumáticos, pilas y baterías, plaguicidas caducados y vehículos.
“Lo que nos permitimos con una indicación del ejecutivo es establecer que vía decreto podamos incorporar otros productos que no sean prioritarios y poder de acuerdo a la evaluación de la gestión de los productos, sacar algunos de los prioritarios, en caso de que la cadena no funcione o ambientalmente no tenga justificación”, argumentó Badenier.
“En este punto, aseguramos un margen de flexibilidad relevante”, aclaró.
Cuotas anuales: La piedra angular
El ministro destacó que lo fundamental, es enfocarse en que cada comuna tenga la oportunidad de reciclar y en que los recolectores de residuos “puedan cumplir de mejor forma cada meta que fije la autoridad”.
Por ello, “lo que corresponde como piedra angular para que funcione el sistema, es fijar anualmente las metas de recolección y de valorización de cada uno de los productos priorizados. Para eso hay que al mercado y asignarles a los productores una cuota que sea realista, pero que también le de profundidad al sistema de reciclaje”, considera Badenier.
“Si fuese una cuota muy menor, sería un sistema con poca profundidad, que no tendrá incentivos económicos y si fijamos una cuota por sobre la realidad, significa que el sistema no va a funcionar”, indicó.
Municipios: “Será un gran paso”
Desde la Asociación Chile de Municipalidades, el alcalde de Independiencia Gonzalo Durán, manifestó a T13.cl que “se ha avanzado con las modificaciones y ahora el municipio podrá actuar como intermediario, debiendo mantener una estrecha relación con los productores y aportando con la experiencia en el tema”, dijo.
El desafío pasará por aplicar una metodología validada en otros países y adaptarla a la realidad chilena, donde existen grandes productores y le corresponde a los municipios hacerse cargo de la gestión de los residuos. Por esto, los municipios consideran que se deben tomar en cuenta las capacitaciones y el apoyo a los diferentes actores que participen tras la aprobación de la normativa.
Para Durán “es necesario poner en marcha la REP, será un gran paso para el reciclaje efectivo en Chile, pero junto con ello, surgirán nuevas interrogantes y probablemente tendremos que crear o adaptar estrategias y evaluar incentivos como sucede en otros países, esto con la finalidad de promover el reciclaje”, agregó.
“Además se busca disminuir la disposición final de residuos, favoreciendo entre otras cosas, la formalización del mercado de recicladores de base existente en el país”, indicó el alcalde.