En caso de presentar una segunda matrícula, la primera queda sin efecto.
Hoy vence el plazo dispuesto por las autoridades para que los alumnos que este año se matricularon en instituciones de educación superior puedan presentar su derecho a retracto.
Este derecho es válido para todos aquellos que se hayan inscrito en cualquier programa o carrera de pregrado en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
Para hacer efectivo este derecho es necesario seguir los siguientes pasos:
- Se deben presentar los documentos que acreditan una segunda matrícula ante la institución en la que previamente se había inscrito.
- Adjuntar con el comprobante de la segunda matrícula una carta donde se especifique claramente la fecha en que se ejerce el derecho a retracto. La carta se puede descargar desde la página web del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
- Solicitar al establecimiento que firme o timbre esta carta para dejar constancia de la decisión del estudiante en caso de algún inconveniente posterior.
- Si luego de los 10 días de plazo la institución no hace efectiva la devolución del dinero de la matricula o no confirma la cancelación del contrato, se debe persistir en la queja. Si es que la institución sigue sin responder, se debe hacer el reclamo en Sernac.cl
Una vez concretado el derecho a retracto, la institución no puede cobrar por los servicios cancelados y tiene un plazo de 10 días para devolver lo pagado por el estudiante. Solo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por costos de administración.
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