Más de $36 millones costó la consulta comunal de Santiago
Entre el 11 y el 19 de octubre, la Municipalidad de Santiago efectuó el primer plebiscito comunal del año, para consultar a la ciudadanía sobre cinco materias de interés: vehículos mal estacionados, horario de cierre de botillerias, uso de bolsas biodegradables, cambio de nombres al cerro Santa Lucía y manejo de residuos domiciliarios.
Tras 9 días en que estuvieron abiertas las urnas, y con la participación de 55.845 personas, el sufragio - que tuvo 50.925 votos presenciales y 4.920 online. - la encuesta arrojó que las personas optaban por mantener el nombre al cerro y el horario de botillerías, entre otros (ver subtítulo*).
¿Cuánto costó hacer la consulta ciudadana?
Frente a esta pregunta, T13.cl requirió vía Ley de de Transparencia os montos destinados a efectuar el plebiscito comunal, considerando las licitaciones y detalle de los gastos realizados.
Las cifras fueron entregadas por Daniela Cañas, directora de Asesoría Jurídica. Esta es la radiografía a los dineros destinados al proceso de votación.
¿De dónde salieron los recursos?
Según respondió el Municipio, "los gastos derivados de la Consulta Vecinal fueron financiados desde los ítemes presupuestarios asociados a la naturaleza del gasto, efectuando traspasos de recursos desde el gasto de funcionamiento normal de la institución".
¿Cómo se escogió a los proveedores y cómo se les pagó?
Para esta votación se escogió a las empresas Editora e Imprenta Maval Ltda. y sociedad comercial y publicitaria Varsovia Ltda. Ambos son proveedores de servicios de impresiones, folletos, votos dípticos y pendones.
En cuanto al sonido y las pantallas, el arriendo se realizó a la empresa Tacho producciones.
Las 200 chaquetas fueron adquiridas a la empresa de artículos publicitarios MW Ltda, que se adjudicó esta compra por trato directo.
Sobre el pago a estas compañías, el Municipio explica que se siguió las pautas de los artículos 9.2 31 y 30 de las bases adminsitrativas de la licitación, variando la retribución entre 10 y 30 días contados, desde la fecha de recepción de la factura.
La empresa MW Ltda, en tanto, pactó pagó a 30 días contados de la fecha de recepción de la factura.