Este martes, la comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley para la tenencia responsable de mascotas, el que ahora pasará a comisión mixta.
La nueva ley establecería sanciones penales y civiles para quienes no cuiden de sus mascotas o dueños de animales que ataquen a personas inocentes. Asimismo, creará un “registro nacional de mascotas o animales de compañía, de organizaciones de protección y de criadores” –mediante un dispositivo electrónico- y destinará recursos a los municipios para desparasitar a perros callejeros.
El presidente de la instancia y autor de la iniciativa, Guido Girardi (PPD), sostuvo que "con esta ley se pretende consagrar el derecho animal impidiendo toda acción de crueldad y abandono hacia ellos asegurando su buen cuidado por parte de sus dueños. Nadie obliga a las personas a tener mascotas, por lo que quienes decidan tenerlas lo mínimo es que se hagan responsables”.
"Si el animal está con parásitos, no es alimentado o sus heces no son recogidas de lugares públicos, su dueño podrá ser multado", explicó Girardi.
Se espera que el proyecto se apruebe antes de fin de año.