Bolivia presentó una nueva demanda contra Chile, esta vez ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por un "incumplimiento del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)", según informa el Diario Las Américas.
La demanda será analizada el próximo martes 2 de diciembre en la sede de la Aladi, en Montevideo, por autoridades de los gobiernos de La Paz y Santiago, de acuerdo con el artículo 16 del ATIT que prevé la conformación de una comisión gubernamental.
Frente a esto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), rechazó la nueva demanda y llamó al Gobierno a congelar diálogo con el gobierno del Presidente Evo Morales.
“Esta nueva demanda de parte del gobierno del presidente Morales constituye un acto agresivo de parte de Bolivia y que claramente refleja que no existe el ánimo de dialogar con Chile sobre otras materias que no sean respecto a la demanda interpuesta en La Haya”, expresó Tarud.
Nuestro país siempre ha cumplido sus obligaciones y los tratados y acuerdos que firma
El parlamentario sostuvo que "nuestro país siempre ha cumplido sus obligaciones y los tratados y acuerdos que firma. En consecuencia, lo acontecido en 2013 fue producto de una huelga y, por lo tanto, es un acto de fuerza mayor. Yo le pregunto al presidente Morales que se dice socialista si lo que debió hacer Chile en ese momento es reprimir a los trabajadores portuarios”.
“Esta nueva demanda constituye un hecho inaceptable para Chile”, por lo tanto, realizó un llamado al gobierno chileno a “congelar las conversaciones con Bolivia dado que de llevarse a cabo tengo la seguridad de que ellos volverán a plantear el tema de La Haya", indicó el diputado PPD.
Esta nueva demanda constituye un hecho inaceptable para Chile
Bolivia perdió su acceso soberano al Océano Pacífico durante una guerra librada a fines del siglo XIX contra Chile. Los actuales límites entre ambas naciones están fijados en un Tratado firmado en 1904 y que obliga a Santiago a conceder "el más amplio sistema de libre tránsito".
Mientras que el ATIT, suscrito en 1990 por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay aplica regulaciones y requisitos para los operadores del transporte internacional sin perjuicio de normativas aprobadas anteriormente.