Perder la línea es una preocupación que manifiesta la mayoría de las personas, en plenas fiestas populares como las de fin de año. Pero por una parte no debería significar un tema meramente estético, considerando que es negativo para el organismo las subidas y bajas de pesos de manera tan esporádica.
Por otro lado, se puede evitar, sin necesariamente disminuir el consumo de alimentos y bebestibles: La clave está en gastar la energía consumida.
Desde la clínica deportiva Meds, el traumatólogo Fernando González explicó que actualmente, la ingesta de alimentos de una persona promedio debiera sumar entre 1.500 y 2.500 calorías diarias, dependiendo de su peso, altura, edad y nivel de actividad física.
Sin embargo, durante las celebraciones se suele superar con creces este promedio, ya que además de los alimentos que habitualmente consumimos, agregamos grandes porciones de pan de pascua, cola de mono, galletas, champaña, entre otras delicias tradicionales.
El problema es que esas calorías extra no se compensan con ejercicio, por lo que se genera un desbalance entre lo que ingerimos y lo que gastamos y las calorías que no se “queman” se almacenan como grasa.
“El balance energético es la relación dinámica entre la energía que consume un individuo y la energía que su cuerpo quema, y el almacenamiento de exceso de energía (calorías) en forma de grasa corporal”, aclara el experto.
Ejercicios antes, durante y depsués de las fiestas
El experto Fernando González recomienda cuatro consejos:
1. Los días posteriores a Año Nuevo, no se quede en la casa realizando actividades sedentarias: salga con su familia a caminar, a andar en bicicleta o a subir algún cerro.
2. El día después de las grandes cenas, realice 30 minutos de bicicleta a un ritmo medio, o 20-30 minutos de trote. Paralelamente, manténgase bien hidratado.
3. Se pueden bajar las calorías en la misma fiesta, bailando. Cuanto más baile más calorías se quemarán.
4. Los hijos pueden ayudar a quemar calorías: jugar con ellos a lanzar una pelota por más de media hora, diez minutos de patinaje, o los juegos interactivos de consola, e incluso levantarlos del suelo y hamacarlos. Toda actividad física suma.
¿Cuántas calorías quemas según ejercicio realizado?
|