Esta mañana la empresa Adimark dio a conocer los resultados de la encuesta de diciembre, que evalúa el respaldo a figuras políticas, del gobierno y temas de interés nacional.
En esta ocasión, la Presidenta Michelle Bachelet registró los niveles más bajos de aprobación ciudadana, al alcanzar un 40% de apoyo.
El rechazo a su gestión, en tanto, alcanzó un 53%, lo que representa un alza de 33 puntos desde marzo de 2014, cuando asumió su segundo mandato.
Caídas por NSE: Sólo en la clase media se atenúa baja
En esta medición también cabe notar que el mayor impacto en la caída de la Presidenta se producen en los segmentos socioeconómicos más altos y en los más vulnerables.
En la clase media se produce una leve variación a favor de Bachelet en diciembre:
El gobierno se mantiente en su evaluación, ya que no sufre variaciones estadísticamente significativas en sus cifras. Así, la aprobación en este mes fue de un 57% - frente al 58% del anterior estudio- y el rechazo, de un 37%, mismo número que en noviembre.
Repunte en atributos presidenciales
A pesar del estancamiento en en el gobierno y en la evaluación de la Mandataria, según consigna Adimark, cabe notar que los atributos personales de la Presidenta presentan en este mes una "tendencia a mejorar o, en algunos casos, a mantenerse, frenando una tendencia negativa que se había observado durante los últimos meses".
"Los atributos personales de la Presidenta, que mide este estudio, tienden este mes a mantenerse, y en varios casos, a mejorar".
En esa línea, el atributo que tuvo la mayor alza fue “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, que sube 5 puntos y se sitúa en 61% de evaluación positiva. También mejora su 'liderazgo'", entre otros:
Crece identificación con la oposición
En este escenario, también se produce una leve alza entre quienes se sienten contrarios a la gestión del actual gobierno.
Si bien se mantiene mayoritariamente en diciembre quienes se muestran partidarios del mandato de Michelle Bachelet, si se revisa el desglose durante el año, se percibe un aumento de tres puntos en los opositores:
Metodología
TIPO DE ESTUDIO:
Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas a teléfonos de red fija y celulares mediante sistema
CATI.
La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, con
utilización de doble marco muestral:1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2)
Personas con acceso a teléfonos celulares. Se utilizó un cuestionario estructurado.
GRUPO OBJETIVO:
Hombres y Mujeres, mayores de 18 años.
UNIVERSO DE LA MUESTRA:
El universo está compuesto por mayores de 18 años con acceso a teléfono de red fija o celulares en
los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.
El error se estima en aproximadamente +/- 3.0% con un 95% de confianza.
TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.051 casos
Teléfonos de red fija: 800 casos – Celulares: 251 casos
Santiago: 511 casos - Regiones: 540 casos
Los datos fueron ponderados por ciudad, sexo, edad y NSE, según datos del Censo 2002.
FECHA DE TERRENO: Entre el 06 y el 30 de diciembre de 2014.