La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, defendió la ordenanza municipal que incentiva el uso de bolsas biodegradables en reemplazo de las plásticas.

La edil dijo que el trámite está cumplido y que tiene un plazo de 30 días de implementación. "Sin embargo, a las dos semanas después de la consulta, hubo una dificultad, donde la Contraloría sacó un dictamen diciendo que los municipios no podemos prohibir las bolsas plásticas. Por esto, hubo que desarrollar otra fórmula para desincentivar el uso de ésta", explicó. 

Añadió que el método usado será incentivar el uso de otros envases, donde una fórmula es motivar el uso de bolsas reutilizables y la otra es ocupar bolsas biodegradables. "La habitual se demora 400 años en ser absorbida, por otro lado, las biodegradables se demoran 15 meses en descomponerse", comentó.  

Tohá dijo que estas bolsas no implicarán un costo mayor para los comerciantes y que para incentivarlos se les dará un sello que verifique el uso de esas bolsas y además podrán acceder al descuento de un 10% en los costos de aseo.

Gobierno

Consultada por el cambio de gabinete, donde incluso sonó como una posible Ministra situación que descartó, indicó que "es un equipo de personas muy solvente, tiene un gran compromiso con el programa de Gobierno. Es un momento muy complejo, es necesario que el mundo político deje en claro que hay una forma en la que se ha financiado la política que no es correcta. Hay que corregirlo y hacerse cargo de ello ante los chilenos". 

En cuanto al reemplazo de Jorge Insunza, señaló que le corresponde al distrito ver esa situación y que en su visión lo más adecuado sería usar el método de primarias. "En el PPD hemos impulsado mucho ese mecanismo", comentó. Finalmente, consultada sobre qué le parecía que la ex Ministra de Salud, Helia Molina, asomara como la reemplazante, indicó que "es un nombre extraordinario y así se irán sumando otros más". 

Publicidad