El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló respecto a la nueva erupción del volcán Calbuco que "no estamos en una situación de peligro.
La autoridad agregó que "queremos insistir en que las personas dentro de la zona de exclusión sigan las instrucciones para evacuar la zona". Añadió que en este nuevo pulso eruptivo la columna de ceniza no supera los 4 kilómetros de altura y que "se dirige hacia el sureste. Las personas que viven ahí van tener que soportar los problemas de cenizas".
Señaló que entre 1.500 y 2.000 personas serán evacuadas, manteniéndose la zona de exclusión de 20 kilómetros y el estado de excepción.
No se descartan nuevos pulsos eruptivos
Por su parte, Rodrigo Álvarez, director del Sernageomín, dijo que este tercer pulso eruptivo "está dentro de la proyección, este pulso es menos energético". Agregó que no van a haber eventos con columnas superiores a los 17 kilómetros, tal como la primera erupción, y que "estamos en alerta roja, este tercer pulso no significa que ha terminado la fase eruptiva del volcán".
Respecto a las precipitaciones, señaló que "los lahares siguen siendo preocupación si hay precipitaciones intensas, no solo por la fuerza sino por el tiempo y el lugar".
Por su parte, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, dijo que "en la población que está dentro de los 20 kilómetros, están involucrados los voluntarios".
Escucha la conferencia de prensa de Mahmud Aleuy junto al Sernageomín y la Onemi