El 2 de julio de 1986, el fotógrafo Rodrigo Rojas falleció tras ser quemado vivo junto a Carmen Gloria Quintana (resultó herida) en una protesta contra la dictadura, luego de ser detenidos por una patrulla militar.

Ese hecho dio el origen del denominado "Caso Quemados", donde ayer el juez Mario Carroza ordenó la detención de siete militares, tras la declaración del exconscripto Fernando Guzmán, quien habría roto un supuesto pacto de silencio entre los implicados.

Desde Canadá, Carmen Gloria Quintana, quien resultó con el 62% de su cuerpo quemado tras el ataque, contó a "Siempre es Hoy" sus sensaciones con la decisión judicial. "Tengo sentimientos encontrados, estoy contenta de que por fin la verdad prevalezca y que un conscripto se haya atrevido a decir la verdad de lo que ocurrió cuando Rodrigo Rojas y yo fuimos quemados por una patrulla militar en la dictadura", dijo. 

Sin embargo, Quintana complementó que "también tengo rabia al saber que los militares tienen información suficiente para esclarecer todos los casos de violaciones a los derechos humanos y dar con el paradero de los detenidos desaparecidos y aun no la dan".

"Hay un manto de impunidad y silencio al interior del ejército hasta el día de hoy", agregó. 

La hoy agregada científica del gobierno en Canadá añadió que agradece a Fernando Guzmán por dar sus testimonio y que espera que otros exconscriptos ayuden "a que la impunidad se quiebre". 

Publicidad