El periodista y analista internacional, Raúl Sohr, conversó con "Siempre es Hoy" sobre su libro "El Terrorismo Yihadista" y se refirió a los enfrentamientos entre el Estado Islámico y occidente tras los atentados en París. 

"El libro lo empecé a escribir hace un año y medio, antes de lo de Charlie Hebdo. Pero uno ya intuía que esto iba a estallar en un conflicto mayor, que el Estado Islámico por sus características seguiría creciendo y que en la medida en que era atacado por occidente iba a responder", comentó. 

"Se está luchando contra una ideología, no solo contra una organización. Una serie de organizaciones yihadistas han sido destrudias, pero una es reemplazada por otra. Es una ideología mutante", añadió Raúl Sohr. 

En este sentido, Raúl Sohr cuestionó los métodos con que occidente ha afrontado las diversas crisis, poniendo como ejemplo la acción de George W. Bush cuando era Presidente de Estados Unidos.

"Una de las formas de luchar contra el terrorismo fue invadir Irak, sobre el supuesto de que se fabricaban armas de destrucción masiva que podrían ser entregadas a organizaciones terroristas. La raíz de esta debacle de medio oriente está ahí, donde destruyeron al ejército iraquí. Había un orden, al que uno no le podía gustar, pero el país estaba bajo control", declaró. 

En esta línea, Raúl Sohr complementó que occidente, especialmente Estados Unidos, tiene un afán por "demonizar al enemigo".

"Sadam Husein era el demonio en persona, en Libia dijeron lo mismo de Gaddafi y acabaron con él. Hoy ese país tiene dos gobiernos, es un caos y se ha fortalecido el Estado Islámico. Lo mismo pasa en Siria", explicó. 

"Nadie discute que hay que combatirlas, son peligrosas, pero el problema es cómo. Lo que ha hecho Estados Unidos es fallido. Ni Francia ni Rusia proponen nada nuevo", finalizó. 

Publicidad