El escritor Pablo Simonetti conversó en "Siempre es hoy" sobre su trayectoria literaria. Por estos días, está a la venta una reedición de su novela más famosa: "Madre que estás en los cielos", la que fue lanzada hace 10 años y que en esta versión incluye un nuevo prólogo y un diseño con tapa dura. 

El escritor indicó que el texto está inspirado en su madre, la que había muerto un tiempo antes de su publicación, hecho que le causó un gran impacto emocional. "En ese entonces las cosas eran más difíciles para la mujer", dijo.

Agregó que el libro "tuvo mucho éxito de ventas en las librerías, en el primer año se vendieron 40.000 ejemplares. Pero había una resistencia en el sistema educacional a incluirlo porque había muchos prejuicios sobre la diversidad sexual y la mujer". 

En cuanto a si le costó en la novela ponerse en la primera persona de un personaje femenino, comentó que "al escribir tenía la sensación de estar escuchando a mi madre (...)No fue una dificultad identificarme con el ser femenino y nunca lo ha sido". Complementó que "no creo ser un hombre maternal, pero no me parece ajeno la experiencia de una mujer relacionándose con su hijo, quizás sea por la experiencia propia". 

Adopción de hijos

Conocida ha sido la lucha de Pablo SImonetti por los derechos de las minorías sexuales, donde lideró la Fundación Iguales hasta el 2013. Consultado sobre si adoptaría un hijo, señaló que no lo haría, pues "tengo 53 años y hay que tener una energía mayor para eso. La literatura es un ejercicio muy solitario, necesita de tiempo y tranquilidad, donde me voy fuera de Santiago a escribir (...) No me imagino como congeniar ambas cosas". 

Respecto a la Fundación Iguales comentó que ha evolucionado y que cuando le tocó ser presidente de ella sus desafíos eran darle un sentido y hacerla institucional. "Ahora Luis Larraín tiene desafíos más concretos y una acción política más clara", concluyó. 

Publicidad