La ministra del Sernam, Claudia Pascual, dijo en Tele13 Radio 103.3 FM que "nada justifica una agresión, ni ataque femicida", esto en relación a un femicidio frustrado ocurrido en Ovalle.
La polémica se abrió luego de que el tribunal de dicha ciudad calificó como "atenuante" una infidelidad, condenando al agresor a cinco años de pena remitida con libertad vigilada.
Pascual indicó que "las violencias contras las mujeres tiene lamentablemente una explicación cultural, que da cuenta de una violencia machista que ha intentado justificar por muchos años con distintas excusas. No fui yo, fueron los celos, no fui yo, fue el alcohol, no fui yo, fueron las drogas, no fui yo, tuve un mal día en la pega, no fui yo, tú me diste motivos".
En este sentido, recalcó que se encuentran realizando una revisión a la ley de violencia intrafamiliar, donde "no puede plantearse que las mujeres tengan que comprobar que hay maltrato habitual. Puede haber un solo hecho de violencia y terminar con un femicidio consumado".
"No es el consumo de alcohol, de drogas, ni los celos, ni siquiera el que te hayan dado motivos, haya habido o no infidelidad, lo que justifica una agresión o violencia que puede terminar en femicidio", complementó.
"Nada justifica una agresión ni atasque femicida", concluyó.