Un gran debate se ha desarrollado en el país por la decisión de no atrasar la hora, lo que ha provocado que en estos días amanezca recién pasadas las 08:30 de la mañana.

En "Siempre es Hoy", la neuróloga del Centro del Sueño de la Red Salud UC - Christus, Paula Contreras, analizó esta situación desde el punto de vista de la salud tomando en cuenta varias dimensiones.

Niños

Respecto a cómo esta situación podría afectar al rendimiento de los niños en el colegio, señaló que "sí puede haber algún efecto sobre el rendimiento en la primera hora, porque en general para mejorar la alerta en el día se necesita una mayor cantidad de luz" 

"Si amanece cerca de las 9 AM, por lo tanto, los niveles de melatonina, que a las 9 de la mañana deberían estar bajos en el antiguo horario, ahora están más altos y van a estar con más sueños los niños", continuó. 

Adaptación

"Las personas van a estar más irritables en la mañana, más somnolientas, les va a costar llegar al trabajo porque van a estar más cansadas. El ritmo de vida en la mañana va a ser un poco más lento, pero el ser huamno es un animal de costumbre y tiende a adaptarse", declaró. 

Aspectos positivos y consejos

Dentro de los aspectos positivos, Contreras enfatizó en que habrá más luz en la tarde, mejorando el tema anímico y el rendimiento. 

Contreras aconsejó que en las mañanas, "la luz artificial sea fuerte para estimular la disminución de la melatonina, haciendo que las personas se activen más". 

Publicidad