La jefa de Nutrición del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, conversó sobrela nueva ley de etiquetados de alimentos y enfatizó que los alimentos que se presentan como "light" deben justificar el por qué lo son.

"La industria tiene algunas estrategias de marketing como el line, light, free o el diet. Eso está permitido, pero con una condición, que si un alimento tiene un nombre, estrategia comercial o figura que nos haga pensar que ese alimento es saludable, de verdad tiene que tener una propiedad nutricional saludable", comentó,

En este sentido, agregó que "si un alimento dice "line", lo que al menos me hace pensar que mantiene la línea, tiene que decir que si es bajo en azúcar, calorías, en grasas. Tiene que decirlo en español e inmediatamente debajo de la palabra line va a encontrar la información que le dice si el alimento es saludable y en qué cosa”.

Respecto a cómo funciona la fiscalización de ese aspecto, indicó que "a través de las Seremi, de la autoridad sanitaria, fiscalizamos los alimentos en todo sentido, en la calidad del etiquetado, en términos de su inocuidad para que no haga daño. Esta fiscalización, toda vez que hemos revisado el etiquetado, cumple casi en un 100%".

Alimentos en kioskos escolares

Otro tema abordado fue la venta de alimentos en kioskos escolares. Lorena Rodríguez recalcó que "al interior de los establecimientos educacionales de prebásica, básica y media no podrán regalar, vender, ni promocionar ninguno de los alimentos que superen los límites que estableció el Minsal. Por lo tanto los kioskos deben cambiar el tipo de alimento que venden".

En esta línea ejemplificó con que "hay kioskos sencillos que no tienen luz, agua, ni refrigeración. Esos pueden vender alimentos envasados, no perecibles, por ejemplo frutos secos, jugos sin adición de azúcar y que esté en caja. También puede ser un lácteo que no necesite refrigeración y que viene en envase tetrapak, o un sándwich que haya sido preparado en un lugar autorizado, en pequeña cantidad y saludable, por ejemplo un pan de molde con palta". 

Alto en...: Expertos analizan ley de etiquetado y explican en qué fijarse al comprar alimentos

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