La agregada cultural de Chile en Estados Unidos, Javiera Parada, es hija del sociólogo asesinado en el "Caso Degollados", Manuel Parada. En Tele13 Radio 103.3 FM se refirió a las acciones que seguirá luego de que la 8° sala de la Corte de Apelaciones otorgara la libertad condicional a Alejandro Sáez Mardones, que era agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) y que fue condenado.

Parada valoró la decisión del Gobierno de hacerse parte a través del programa de derechos humanos de la apelación que harán frente a la Corte Suprema para tratar de revocar el fallo. "Nos hemos sentido bastante respaldados", dijo.

"También es importante que la ministra se haya comprometido a revisar el reglamento de Gendarmería que regula los beneficios penitenciarios y extrapenitenciarios, como la libertad condicional. Esto para hacer una distinción entre los crímenes comunes y de lesa humanidad", agregó.

En este sentido, Parada declaró que "yo espero que la Corte Suprema rectifique este terrible y aberrante fallo de la Corte de Apelaciones y revoque el otorgamiento de la libertad condicional".

"No es una solicitud antojadiza, se apega al mismo instrumento legal que es aplicado en estos momentos a todos los chilenos. Ese reglamento solicita conciencia del daño y arrepentimiento, dos condiciones que en el acusado Saéz no se dan", explicó. 

Cabe recordar que el "Caso Degollados" fue el asesinato de tres profesionales (Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino) en marzo de 1985, perpetrado durante la dictadura por agentes de Carabineros. 

Publicidad