Este viernes, Claudia Dides, directora ejecutiva de la fundación Miles —por los derechos sexuales y reproductivos—, estuvo en Tele13 Radio donde habló acerca del caso de Erika Olivera, que reveló haber sido abusada por su padrastro cuando era una niña.
"Duele lo de la Erika y muchos casos más. Ella tuvo la valentía de salir públicamente (...) Hay muchos testimonios, nos llegan casos de niñitas que son adolescentes, pero que no son figuras públicas y no tienen la posibilidad de denunciarlo públicamente. Ella puso este dolor en la agenda —89% de los abusos sexuales contra niños y niñas ocurren dentro del hogar—", dijo la activista.
Y si bien reiteró que se puso en tema en la opinión pública, aún existe "esta idea de poner en duda la palabra de la mujer y más aún de los niños. Y eso es una falsedad de aquí a cualquier parte del mundo".
Aborto en tres causales
Sobre la manera en que se ha tratado en el Congreso la discusión del proyecto de ley de aborto en tres causales, Dides comentó que "me impresiona el nivel de ignorancia. Yo puedo estar en contra del aborto, pero eso no implica que tengo que obligar a todo el mundo a tener mi posición. Esta es una ley que quiere garantizar un derecho, no obligar, para aquellas mujeres que lo necesitan".
"Cuando salen argumentos fundamentalistas, son todas reacciones que tiene que ver con no tener empatía con el otro que es diferente. Cuando encontramos palabras como que 'hay violaciones no violentas' o 'se va a acabar la Teletón', uno dice '¡hasta dónde la ignorancia!'", añadió.
Si quieres escuchar la conversación completa con Claudia Dides, directora ejecutiva de la fundación Miles —por los derechos sexuales y reproductivos— puedes hacerlo en el audio adjunto al comienzo de este artículo.