La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), Paula Hormazábal, detalló los motivos por los cuales están en paro, provocando que museos y bibliotecas estén cerrados.

La dirigenta expresó que "el motivo es que hace más de seis meses trabajamos con el Ejecutivo un proyecto de modelo para un nuevo Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio. Dicho proyecto consideraba dos subsecretarías, una era la de las Ares la que iba a ser el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes y el otra que iba a ser correspondiente al Patrimonio, la que iba a ser la DIBAM".

En este sentido, Paula Hormazábal añadió que "el 14 de diciembre, tres días de la firma del proyecto del Ministerio de Cultura, se nos señala que hay un cambio el que implica que la DIBAM pasa a ser el Servicio Nacional del Patrimonio. Nos perpetuamos como servicio, lo que no nos da la posibilidad de dar un salto cuántico en lo que tiene que ver con las necesidades relativas al patrimonio en el país. 

En esta línea, añadió que el tener el rol de subsecretaría sería clave pues permite generar planes y políticas, ejecutándolas a la vez. "Sin embargo, con un servicio nos perpetuamos con todas las falencias que tenemos hoy día. Solamente ejecutaremos políticas", concluyó. 

Respuesta del Ejecutivo

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la materia e indicó que "hay un diálogo con los funcionarios de la Dibam y esperamos que ese conflicto pueda resolverse en forma oportuna, pronta y en buenas condiciones".

En tanto la ministra de Educación, Adriana Delpiano, comentó que "lo que hemos visto con la subsecretaria, que es la jefa de los servicios, es ver efectivamente cuál es el punto en el cual se está topando, porque nos parece que ésta es una época en que la gente sale de clases y la posibilidad de ir a visitar los museos es siempre parte muy importante de una ciudad". 

Publicidad