El médico experto en fertilidad, José Balmaceda, conversó con "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio sobre los tratamientos existentes en Chile en cuanto a medicina reproductiva y las posibilidades de éxito para las parejas que lo necesiten. 

"Hay una carga emocional fuerte. La presión social sobre las parejas para que tengan un éxito es fuerte (...) Casi todas las unidades de medicina reproductiva tiene algún profesional en el área de sicología y emoción, que se ofrece como parte del tratamiento para las parejas", señaló el profesional. 

En cuanto a los tratamientos, Balmaceda se refirió a la inseminación con el espermio de la pareja, como uno de los métodos más comunes. Explicó que estas no deben sumar más de cinco, puesto que después de la cuarta la posibilidad de embarazo disminuye en forma dramática. En caso de que no funcione dicho método, se puede recurrir a la fertilización in vitro.

Otro aspecto abordado fueron los tratamientos para parejas homosexuales que quieren tener un hijo. Balmaceda contó que cada día hay más personas que recurren buscando dicho apoyo. Acá se produce la inseminación a partir de los espermios de un donante anónimo, donde "hay que agregar una conserjería psicológica importante, porque hay que imaginarse el futuro de la relación entre ese padre biológico con el niño". 

Publicidad