Las condiciones laborales de los asistentes de investigación científica en Chile son complejas.
Así lo asegura Natalia Muñoz, de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile y líder del movimiento "Ciencia con contrato", que busca mejorar las condiciones en las que cerca de 2000 jóvenes chilenos se encuentran trabajando.
"Estamos cerca de 150 personas y esperamos que sean al menos unas 500 para manifestar nuestros descontento con las precarias condiciones laborales que existen hoy en el ámbito científico. Gran parte de los que estamos aquí trabajamos a honorarios, pero existe una situación de subordinación y dependencia, lo cual es una violación al código laboral", comenzó sobre la manifestación que llevan a cabo en la Plaza de la Ciudadanía.
"Trabajamos para proyectos financiados por Conicyt, que es una institución que entrega presupuestos para que se haga ciencia en Chile y dentro de sus bases, que creemos que están mal reguladas, debiesen mejorarlas y que no se hagan más contratos a honorarios y que se hagan a contrata o planta. Eso a mediano plazo, porque a largo plazo esperamos que las universidades también se hagan responsables", cerró.