Ignacia Uribe cuenta que se hizo vegetariana por su amor por los animales. Consideraba injusto tener de mascota un chancho y, al mismo tiempo, comerse un pavo o una vaca. La directora de Vegetarianos Chile, eso sí, advierte en Tele13 Radio que también hay motivo medioambiental detrás: "La carne contamina más que el transporte y la gente no lo sabe".
Según la FAO —la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura—, los animales confinados son responsables del 19% de los gases que genera el efecto invernadero. Para producir un kilo de carne se necesita 15 mil litros de agua y entre 15 y 20 kilos de cereales.
Uribe también comentó la discusión del estatuto que deben tener los animales en la Constitución: "En Europa, lo que pasó fue que en el tratado de Lisboa de 2007 se puso a los animales como 'seres sintientes'; pero en Chile son considerados 'bienes muebles', son cosas, como un velador. Tenemos la oportunidad de cambiar la Constitución, pedimos que sean considerados 'seres sintientes'".
"Lunes sin carne"
Una de las principales iniciativas medioambientales de Vegetarianos Chile es el llamado "Lunes sin carne", ¿en qué consiste? "Es una campaña ecológica internacional, que busca que la gente deje de comer carne un día a la semana para ayudar al planeta", dice.
Ignacia Uribe comenta, además, que se han unido varios restaurantes al "Lunes sin carne", y están buscando otros para que hagan descuentos los lunes en sus platos sin carnes o que consideren un menú 100% vegetariano.
Revisa aquí los restaurantes que se unieron al "Lunes sin carne".