La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, comentó los resultados de la encuesta de dicha entidad.

Cabe recordar que los resultados más relevantes se vieron en materia de seguridad, donde el 50,4% de los consultados cree que proteger los DDHH dificulta el combate contra la delincuencia. A su vez, el 43,5% asegura estar de acuerdo con "desnudar, golpear e insultar" a presuntos delincuentes en detenciones ciudadanas.

Respecto a eso, Lorena Fries señaló que "se devela esta matriz histórica media autoritaria, las detenciones ciudadanas son un atentado a los derechos humanos y al estado de derecho que se supone que tiene instituciones (...) Nadie puede tomarse la justicia por su propia mano"

"Todos tienen derechos humanos, no es que los que cometan delito no lo tienen. Aun esa percepción no logra traspasarse a la ciudadanía", dijo. 

Finalmente, Lorena Fries señaló que "hemos ampliado la compresión de que los derechos humanos deben ser garantizados por el Estado, no son los de la dictadura (...) Sin embargo, en nuestras prácticas somos tremendamente discriminadores". 

Publicidad