Un verdadero debate al interior de Revolución Democrática ha generado el resultado de la elección interna de la colectividad, donde este domingo la diputada Catalina Pérez se impuso con 1.782 sufragios.
La elección estuvo marcada por los problemas en la plataforma de voto electrónico, sumados a las críticas por la baja participación del proceso, donde sufragaron 3 mil 502 personas de un universo de 42 mil militantes.
"La participación sin duda que es un fracaso, es un fracaso de nuestro partido no movilizar a ni siquiera el 10 por ciento" manifestó el diputado Pablo Vidal en radio Universo, mientras que Miguel Crispi afirmó en radio Oasis que "salimos para atrás. Es una participación muy baja, que nos baja la moral".
Declaraciones a las que respondió la nueva timonel de RD, quien expresó en Tele13 Radio: "tampoco ha habido un retroceso de participación, hemos duplicado la participación de la ultima elección".
"El 2018, con el mismo padrón, tuvimos 2500 votos. Logramos aumentar un 40%. Eso no quiere decir que esto no sea el principal desafió que me va a tocar enfrentar como presidenta de RD, por supuesto que hay que generar las autocríticas en el partido, pero sobre todo mirar esto como un desafío hacia adelante. Acá la pregunta que tenemos que hacernos es como vamos a revertir esta situación", agregó Catalina Pérez en "Protagonistas".
La parlamentaria remarcó que "el desafío de aumentar la participación en la interna para nosotros siempre es permanente, hoy hemos dado un paso más en este aumento de participación, logramos duplicar el padrón votante de la última elección de directiva nacional".
Eso sí, Pérez admitió que "ahora todos proyectamos cifras más altas, por supuesto, pero lo bueno es que ahora nos va a tocar a nosotros hacernos cargo del desafió y no me cabe duda que vamos a aumentar la participación", agregando que "es un paso más. Nos hubiese gustado que esto fuese no solo un paso, sino que 20 pasos más allá, pero bueno, vamos a seguir construyendo con humildad y asumiendo este desafío".
Sobre las críticas al sistema de votación, Catalina Pérez fue enfática: "El voto electrónico no dio garantías de aumento en la votación, como algunos pensaban".
"Hay que hacer una revisión, establecer un sistema mixto va a ser un desafío del siguiente periodo, para que no pensemos que solo por hacer una votación electrónica con un celular en mano vamos a lograr que más gente participe", dijo.
De cara a los próximos comicios, la diputada afirmó que "cuando nos toque a nosotros vamos a tener que poner un fuerte empeño en llegar a mas militantes a nivel nacional, recordemos que esos 40 mil militantes militan porque pusieron su firma para que Beatriz Sánchez pudiera participar de primarias legales. Y el desafío es como hacemos que esas personas que nos fueron su confianza se interesen en participar en los distintos niveles".