El presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, Patricio Zapata, dijo en Tele13 Radio que "no hubo captura del proceso por algún sector determinado. Lo que despeja el fantasma de que todo esto estaba predeterminado".
En esta línea, hizo un balance positivo de los cabildos regionales indicando que "se mantuvo durante todo el tiempo la tónica de mucho respeto, no hubo ningún incidente. La capacidad de escucharnos en los cabildos era incluso más desafiante porque no estabas con tu grupo de amigos, te encontrabas con gente que pensaba muy distinto".
"Ningún grupo tuvo la capacidad para hegemonizar el proceso, no ocurrió en ninguna etapa. Me siento satisfecho porque significa que se dieron las garantías suficientes para que personas que no son "incondicionales” de la Nueva Mayoría o de izquierda hayan ido participar", agregó.
Consultado sobre sí el 19% de aprobación que tiene la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, provocó alguna dificultad para el proceso, reconoció que "ha sido una complicación, porque ha costado a veces que el Gobierno movilice porque está enfrentando una oposición o escepticismo bastante marcado".
Sin embargo, acota que "en la medida en que se tomó la decisión desde el día uno de que el proceso era autónomo del Gobierno, como Consejo de Observadores pusimos eso en práctica, colocamos el proceso cubierto de los avatares de la Cadem. Logramos que el proceso tuviera su propio ritmo y no estuviera dependiendo del 19%".