Ernesto Ottone, amigo y ex asesor de Ricardo Lagos, dijo en Tele13 Radio sobre la renovación política que "no es un elemento del que tengamos que hacernos un harakiri. Ha habido una renovación política, pero más lenta de lo que hubiéramos querido".

En este sentido agrega que "ojalá estuviéramos con un conjunto de nombres pero no ha sucedido por distintas razones (...) No creo que sea un problema central, van a venir esos nombres por razones de la vida".

Además, enfatizó en que "lo más importante no es la edad de la gente ni en el cuento generacional, lo más importante son las ideas".

Respecto a la disposición de asumir una candidatura presidencial por parte del ex Presidente Lagos, Ernesto Ottone enfatizó en que "él tiene una visión de país que es la más moderna de un hombre político hoy en Chile".

Agrega que el planteamiento hecho por Lagos "deja de lado la afirmación de que a él le interesaba competir cuando la victoria estaba cerca".

"Él está dispuesto a enfrentar primarias o lo que haya que afrontar. Es un iniciador de las primarias, participó de la primera que se hizo y la perdió. Es la presencia de una persona que tiene un patrimonio político muy grande, con una visión de futuro relevante", recalcó.

CAE y Transantiago

Por otro lado, Ernesto Ottone compartió la autocrítica hecha por Ricardo Lagos en relación al Crédito con Aval del Estado (CAE). El ex mandatario indicó en Radio Cooperativa que "yo si fuera joven estaría en contra del CAE".

Ottone manifestó que "si nosotros en el gobierno de Lagos hubiéramos querido tener gratuidad total no hubiéramos podido, miren los presupuestos de esos años, Chile ha crecido mucho".

En esta línea, complementa con que "todo esto era mucho más modesto y había que buscar generar más inclusión. Estoy de acuerdo con las autocríticas que se hace Ricardo Lagos, el problema fue del rol que jugó el Banco del Estado, fue muy alto el interés que se planteó y se pudo haber hecho de mejor manera".

En cuanto al Transantiago, el ex asesor de Lagos planteó que "no anduvo bien. Tengo una opinión muy crítica del diseño, que fue la que nos correspondió. Entonces hubo un salto en cómo se realizaban las reformas, cuando se hizo la procesal penal se prueba primero en algunos lugares de Chile, y después se realizan. En el Auge no se partió con 86 enfermedades, se partió con 15. Con el Transantiago se cambió de metodología".

"Hubo un error del cual hay que sacar una lección fuerte, tanto sociológica como técnica", cerró.

Publicidad