A horas de que se realice la Cuenta Pública en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, el alcalde del municipio, Jorge Sharp, señaló que "se están tomando todas las medidas necesarias para que no tengamos que lamentar ningún hecho". 

"Nuestro llamado es a actuar con la mayor responsabilidad posible. No solo a los convocantes a las movilizaciones, sino que también a las fuerzas que mañana van a tener a su cargo el resguardo del orden público, actuar de manera prudente, sin provocaciones", aseguró Sharp este miércoles en Tele13 Radio

Sharp además señaló que esta Cuenta Pública  ─que por primera vez en más de 90 años no será paralela a al desfilo de las Glorias Navales─ es una "oportunidad" para que la ciudad le exprese al Estado que "necesitamos mucho más compromiso  para sacar a Valparaíso del abandono y de crisis en que se encuentra".

"Necesitamos una ley Valparaíso, necesitamos que el puerto de Valparaíso tribute en la ciudad. De que parte de los ingresos que produce la actividad portuaria queden en Valparaíso. Es una ciudad con vocación cultural, universitaria, turística, portuaria, patrimonial", agregó Sharp quien aseguró que un día de actividad portuaria produce 10,5 millones de dólares. 

"Con eso podríamos construir 10 consultorios y recuperar las zonas afectadas por los incendios", señaló.

¿Cambio de lugar la Cuenta Pública?

Con el cambio del día de la Cuenta Pública ─del 21 de mayo al 1 de junio─ también han surgido propuestas de trasladar el mensaje presidencial a otra ciudad. Sin embargo, el alcalde Sharp señaló que el lugar no es el problema de fondo. 

"Eso sería darle el gusto al problema que tiene nuestra democracia. Lo que sucede en las calles de Valparaíso sucedería en Temuco en Punta Arenas, en Santiago, en cualquier lado. El problema no está puesto en el lugar donde se pueda realizar una cuenta presidencial. Sino que el problema es de fondo", dijo.

"La democracia tiene en Chile dos caras: la democracia formal institucional, formal, que se expresa en un acto como la cuenta pública que es un acto importante para la vida institucional del país, donde la presidenta o presidente da cuenta, pero es un acto sumamente monárquico. Y la otra cara es la movilización: es la gente marchando, los estudiantes, los profesores, los trabajadores, los adultos mayores, no aquellos que hacen destrozos, no aquellos que fueron responsables de lo que sucedió el 21 de mayo pasado, tanto el 2016 como 2015", agregó Sharp. 

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de mover la sede del Poder Legislativo a otra ciudad, Sharp señaló que desde el municipio "apostamos más que a pensar que el Congreso se vaya". 

"Lo que pensamos es en una nueva relación entre el Congreso Nacional y Valparaíso", agregó Sharp quien luego enumeró una serie de propuestas para cambiar la situación: que se regularicen los permisos de construcción del Congreso con la ciudad, que "levante sus rejas" y permita el desarrollo urbano y que las dependencias del Congreso puedan ser de mayor acceso a la ciudadanía.

Publicidad