La pobreza disminuyó en Chile. Desde un 14,4% en 2013, este año el índice llegó a un 11,7% en pobreza por ingresos, según la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).
Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, analizó las cifras en Tele13Radio 103.3 FM, y señaló que "esta disminución es muy importante de destacar, pues el país no ha crecido como en el pasado".
"Hay una disminución sostenible en el tiempo y eso es producto de políticas desde el '90 a la fecha", destacó el secretario de Estado.
En esa línea remarcó, al igual que la Presidenta Michelle Bachelet, que no cree que en esta última medición hayan influenciado los resultados las reformas que lleva adelante el gobierno. Sin embargo, indicó que a futuro "van a tener un impacto".
"Son reformas que se orientan a ese propósito, tanto a (reducir) la pobreza como a la desigualdad", dijo Barraza, quien explicó que impactarán sobre todo en la medición de "pobreza multidimensional" (que considera factores como Educación; Salud; Trabajo y Seguridad Social; Vivienda; y Redes y Cohesión Social).
Acusaciones de retraso: "No hubo demora"
Barraza es enfático al desestimar las críticas de parlamentarios, que incluso lo citaron a asistir al Congreso por un presunto retraso en la entrega de resultados de la encuesta Casen. "No hubo demora. Había una planificación más prolongada, básicamente, porque las medidas de pobreza por ingresos y la pobreza multidimensional exigen plazos de su actualización, e incorporamos una nueva variable", explicó.
"Hubo un proceso y un rigor técnico que así lo exigía (...) El 14 de septiembre recibimos la información de parte de Cepal. Sobre las autoexigencias, ciertamente que estamos dentro de los plazos", aclaró.
Casen 2015: pobreza cae de 14,4% a 11,7% desde 2013 y desigualdad disminuye moderadamente