"La Corte no puede quitarle territorio a Chile, no puede obligar a Chile a entregar territorio" enfatizó este jueves el ex embajador y ex canciller Juan Gabriel Valdés.
En Conexión Tele13 Valdés fue enfático al señalar que la Corte declaró "de manera muy clara que no puede obligar a Chile a ningún resultado determinado en ninguna negociación, por lo tanto la Corte también declaró válido el Tratado de 1904".
El ex embajador de Estados Unidos afirmó que "tenemos simplemente un fallo en el Tribunal Internacional que va a decidir algo que planteó Bolivia hace varios años y que Chile ha defendido con un gran equipo de juristas con gran habilidad y con gran talento y yo no creo que nosotros debamos ante eso hacer declaraciones rimbombantes".
Y añadió que "estar demanda va a ser un hecho en la historia que no creo que tenga tanta relevancia".
Valdés se refirió al hecho que ayer, nuevamente, Evo Morales llevara el tema a la Asamblea General de la ONU. Aunque esta vez optó por un tono más conciliador y evitó hablar de soberanía, su actuar contrastó con el del mandatario chileno Sebastián Piñera, que prefirió hablar de otros temas.
"Me parece muy adecuado. Creo que el Presidente Piñera hizo lo razonable y lo sensato. Nosotros no hemos llevado nunca este tema a organismos internacionales, siempre Bolivia ha intentado hacerlo. Para nosotros este es un asunto estrictamente bilateral y así va a seguir siendo", declaró Valdés.
Y señaló que la "pretensión boliviana de permanentemente poner este asunto a nivel internacional no es algo exitoso".
En ese contexto sentenció: "El asunto es conocido, el asunto es del siglo XIX, el tema se ha venido arrastrando, la gente quisiera que hubiera una solución y que todos fuéramos amigos, pero más allá de eso el tema no es un tema central en la política exterior del mundo".
Amnistía de Evo a ex mandatarios
"No cabe duda que lo que quiere es tener detrás suyo una unidad política". Así calificó el ex embajador la amnistía que el Presidente Evo Morales ofreció a los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga a solo horas que se conozca el fallo de La Haya.
En esa línea Valdés señaló que era "perfectamente incomprensible" que Carlos Mesa y Jorge Quiroga tuvieran juicios en su contra y que tuvieran riesgos permanentes al salir del país.
"Que el propio vocero del caso boliviano en el mundo estuviera acusado gravemente por iniciativa del Gobierno, muestra la flexibilidad, entre comillas, del sistema jurídico boliviano", sentenció en Conexión Tele13.
Además, aseguró que existe una serie de acusaciones contra otros ministros de Relaciones Exteriores y contra distintas autoridades de gobiernos previos. "Ese problema persiste y eso es uno de los problemas más serios que tiene la democracia boliviana, junto con la pretensión del Presidente de reelegirse que es un tema que todavía no está zanjado y es un tema que confronta de una manera muy directa a Evo Morales y Carlos Mesa".